Cómo interpretar las estadísticas de visitas de su sitio web
Al tener publicado su sitio Web en los servidores de INTERNET YA contará con una completa herramienta de control de estadísticas de visitas.
Puede consultarlas en cualquier momento a través del panel de administración del servicio, la información se actualiza en tiempo real y se almacena de forma histórica, por lo que contará con datos actualizados permanentemente y podrá realizar comparativos con periodos anteriores.
A continuación algunos de los datos que podrá consultar:
- Visitantes únicos: Estos son los usuarios que visitaron el sitio una sola vez durante el mes. Un número alto de visitantes únicos aunque inicialmente puede ser alentador no debe tomarse como una referencia del éxito del sitio web ya que es una alerta de que el sitio no está siendo lo suficientemente atractivo para los usuarios ni tomado como punto de referencia.
- Número de visitas: Este es el número total de visitantes del sitio web a lo largo del mes. Aquí se verán reflejados los esfuerzos que se han realizado por atraer visitantes y también será el punto de partida sobre el cual estableceremos los objetivos y metas de nuestro sitio una vez haya entrado en funcionamiento.
- Páginas: El número de páginas visitadas a lo largo del mes es un claro indicativo de que tan atractivo es nuestro sitio web. Si este valor es cercano al número de visitas, tenemos una clara señal de que nuestro sitio web no está generando interés en los usuarios que la navegan. Lo ideal es que este número como mínimo sea cuatro veces mayor al número total de visitas durante el mes.
- Hits: Los hits son el número total de veces que un archivo, imagen o fichero es descargado o visitado en el sitio. Este valor suele ser engañoso en algunos sitios web planos o dinámicos pero puede ser de gran utilidad en sitios web enfocados al contenido multimedia o gráfico.
- Transferencia (Bandwidth): Se refiere al volumen de datos descargados por páginas, imágenes, archivos o ficheros durante el total de visitas. En algunos casos puede ser un dato irrelevante pero si tenemos conocimiento de que algunas secciones o contenidos de nuestro sitio web cargan de modo lento esto se verá reflejado directamente en este valor, el cual nos indicará si es necesario o no optimizar el peso del sitio web.
Ya tenemos definido sobre que valores se basan las estadísticas web. Ahora vamos a enfocarnos en los medidores que realmente nos ayudarán a optimizar los recursos y contenidos de nuestro sitio web para así incrementar su efectividad; Debido a que las estadísticas web contienen una gran cantidad de información haremos énfasis en las más relevantes:
- Días del mes: Esta tabla recopila la información de visitas, páginas vistas, hits y transferencia día por día a lo largo del mes. Es útil para saber en que periodo del mes nuestro sitio concentra mayor actividad y de ese modo usarla para crear estrategias que incrementen las visitas en los periodos de baja actividad.
- Días de la semana: Este es un indicativo que refleja el comportamiento general de los usuarios y en algunos casos si el sitio es exitoso o no. Por ejemplo, si nuestra web está enfocada al entretenimiento sabremos si es efectiva o no simplemente observando si el número de visitas es más alto durante los días del fin de semana o alto a lo largo de la semana. Por el contrario si es bajo y no aumenta durante los fines de semana ya tendremos una advertencia de que es el momento de crear alguna estrategia que haga a los visitantes frecuentar el sitio.
- Duración de las visitas: El tiempo promedio de duración de la visita de un usuario varía según el tipo de sitio o información que se consulte por lo que no podemos tomar un valor general. Pero este es muy importante para saber que tan bien estructurado está el sitio web y si este facilita su navegación, algo vital para generar concurrencia en los usuarios. Para averiguarlo podemos solicitar a algunos de nuestros empleados que busquen determinada información en el sitio. El tiempo promedio que tarden comparado con el mostrado en las estadísticas indicará un dato clave.
- Páginas / URL: Las páginas o URL más visitadas nos brindará información importante sobre qué secciones de nuestro sitio web son las más atractivas para los visitantes. Esto facilitará el trabajo a la hora de optimizar los contenidos, fortalecer las secciones débiles y de paso para crear una estrategia que incite a los visitantes a navegar el sitio web para conocer mejor nuestros servicios.
- Frases y palabras clave: Sin lugar a duda es uno de los datos que indican la efectividad de nuestro sitio web. Este valor muestra las palabras y frases que los usuarios usaron en los motores de búsqueda y por las cuales fue indexado el sitio web. Es muy importante tener presente este dato ya que el buen posicionamiento del sitio en los motores de búsqueda es una de las claves del éxito en la web. Es necesario evaluar esta información constantemente para realizar los ajustes necesarios en las etiquetas head del sitio.
Puede consultarlas en cualquier momento a través del panel de administración del servicio, la información se actualiza en tiempo real y se almacena de forma histórica, por lo que contará con datos actualizados permanentemente y podrá realizar comparativos con periodos anteriores.
A continuación algunos de los datos que podrá consultar:
- Visitantes únicos: Estos son los usuarios que visitaron el sitio una sola vez durante el mes. Un número alto de visitantes únicos aunque inicialmente puede ser alentador no debe tomarse como una referencia del éxito del sitio web ya que es una alerta de que el sitio no está siendo lo suficientemente atractivo para los usuarios ni tomado como punto de referencia.
- Número de visitas: Este es el número total de visitantes del sitio web a lo largo del mes. Aquí se verán reflejados los esfuerzos que se han realizado por atraer visitantes y también será el punto de partida sobre el cual estableceremos los objetivos y metas de nuestro sitio una vez haya entrado en funcionamiento.
- Páginas: El número de páginas visitadas a lo largo del mes es un claro indicativo de que tan atractivo es nuestro sitio web. Si este valor es cercano al número de visitas, tenemos una clara señal de que nuestro sitio web no está generando interés en los usuarios que la navegan. Lo ideal es que este número como mínimo sea cuatro veces mayor al número total de visitas durante el mes.
- Hits: Los hits son el número total de veces que un archivo, imagen o fichero es descargado o visitado en el sitio. Este valor suele ser engañoso en algunos sitios web planos o dinámicos pero puede ser de gran utilidad en sitios web enfocados al contenido multimedia o gráfico.
- Transferencia (Bandwidth): Se refiere al volumen de datos descargados por páginas, imágenes, archivos o ficheros durante el total de visitas. En algunos casos puede ser un dato irrelevante pero si tenemos conocimiento de que algunas secciones o contenidos de nuestro sitio web cargan de modo lento esto se verá reflejado directamente en este valor, el cual nos indicará si es necesario o no optimizar el peso del sitio web.
Ya tenemos definido sobre que valores se basan las estadísticas web. Ahora vamos a enfocarnos en los medidores que realmente nos ayudarán a optimizar los recursos y contenidos de nuestro sitio web para así incrementar su efectividad; Debido a que las estadísticas web contienen una gran cantidad de información haremos énfasis en las más relevantes:
- Días del mes: Esta tabla recopila la información de visitas, páginas vistas, hits y transferencia día por día a lo largo del mes. Es útil para saber en que periodo del mes nuestro sitio concentra mayor actividad y de ese modo usarla para crear estrategias que incrementen las visitas en los periodos de baja actividad.
- Días de la semana: Este es un indicativo que refleja el comportamiento general de los usuarios y en algunos casos si el sitio es exitoso o no. Por ejemplo, si nuestra web está enfocada al entretenimiento sabremos si es efectiva o no simplemente observando si el número de visitas es más alto durante los días del fin de semana o alto a lo largo de la semana. Por el contrario si es bajo y no aumenta durante los fines de semana ya tendremos una advertencia de que es el momento de crear alguna estrategia que haga a los visitantes frecuentar el sitio.
- Duración de las visitas: El tiempo promedio de duración de la visita de un usuario varía según el tipo de sitio o información que se consulte por lo que no podemos tomar un valor general. Pero este es muy importante para saber que tan bien estructurado está el sitio web y si este facilita su navegación, algo vital para generar concurrencia en los usuarios. Para averiguarlo podemos solicitar a algunos de nuestros empleados que busquen determinada información en el sitio. El tiempo promedio que tarden comparado con el mostrado en las estadísticas indicará un dato clave.
- Páginas / URL: Las páginas o URL más visitadas nos brindará información importante sobre qué secciones de nuestro sitio web son las más atractivas para los visitantes. Esto facilitará el trabajo a la hora de optimizar los contenidos, fortalecer las secciones débiles y de paso para crear una estrategia que incite a los visitantes a navegar el sitio web para conocer mejor nuestros servicios.
- Frases y palabras clave: Sin lugar a duda es uno de los datos que indican la efectividad de nuestro sitio web. Este valor muestra las palabras y frases que los usuarios usaron en los motores de búsqueda y por las cuales fue indexado el sitio web. Es muy importante tener presente este dato ya que el buen posicionamiento del sitio en los motores de búsqueda es una de las claves del éxito en la web. Es necesario evaluar esta información constantemente para realizar los ajustes necesarios en las etiquetas head del sitio.